El Cáncer
El Cáncer
¿Qué es el Cáncer?

El cáncer da nombre a un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se aprecia una anormalidad en la división, en el crecimiento y en la expansión de las células en una o varias partes del cuerpo.

El cáncer se atestigua como enfermedad ya en documentos del antiguo Egipto de hace casi 4 mil años, y tiempo después Hipócrates acuñó el término Cáncer, relativo a cangrejo, para denominar a una enfermedad cuyo núcleo y ramificaciones simulaban el aspecto de dicho crustáceo (carcinos, ‘relativo al cangrejo’)
Causas

Una célula tiene la capacidad de reproducirse o de morir según las necesidades del momento. En ocasiones, la célula se emponzoña y se torna cancerosa, a la vez que prolonga su vida. Es decir, no morirá como cualquier célula sana ante cualquier desperfecto o malfuncionamiento. Además no perderá su condición de multiplicarse, y lo hará de manera acelerada y tumorosa, creando unas masas denominadas tumores o neoplasias y capaces de colonizar tejidos sanos.

Los cánceres de origen sanguíneo no forman tumores. El tumor maligno destaca por su crecimiento y propagación a otros tejidos de manera rápida, con una capacidad insólita de recidivar (en medicina, ‘Reaparecer una enfermedad que ya parecía curada’) tras ser extirpados y de provocar la muerte en un lapso de tiempo a corto o medio plazo, y siempre en función del tratamiento.

El tumor maligno consume la energía de los órganos que habita y de los que agrede, alimentándose de sus nutrientes, por lo que estos quedan infectados y desfallecen por inanición, al tiempo que el invasor se fortalece y robustece.

Sin embargo, hay tumores considerados benignos que, al contrario del anterior, crecen lentamente y no colonizan tejidos vecinos, Además, resulta extraño que rebroten tras ser extirpados -es decir, apenas recidivan- y no suelen dar metástasis a distancia ni causar la muerte al paciente.
Células de cáncer de mama

Un acumulo de células de cáncer de mama
mostrando evidencia de apoptosis, en amarillo.
Cada célula mide cerca de 15 micrómetros.